Dicionario...



Existen miles de licores y derivados, pero los presentados aquí suelen ser fáciles de obtener. La graduación indicada en cada licor está basada en los sistemas europeo y americano, respectivamente.



Absenta 119/135°

Licor originario de Suiza, de color verde. Es una mezcla de brandy, ajenjo y otros aromatizantes. Prohibido en su forma primitiva, a causa de sus efectos sobre la mente. El ajenjo fue más tarde retirado, para reducir su potencia, y así nació el Vermouth.


Advocaat 26/ 30°

Licor holandés a base de brandy y huevo. A menudo se mezcla con limonada para hacer una bebida llamada «Bola de nieve».


Agua de Seltz

Originariamente agua mineral de Nieder-Selters en Wiesbaden (Alemania). Agua carbónica mineral.


Aguardiente

Nombre genérico para designar bebidas de alta graduación (40°/60°), que corresponde al Agua de la vida.



Amaretto 42/48°

Licor con sabor a almendras elaborado en Italia con semillas de albaricoque; para beber después de la cena.


Amer Picon 36/42°

Aperitivo francés hecho a partir de la mezcla de brandy, vino, quinina, especias y aromáticos.


Angostura 68/78°

Originario de la ciudad venezolana de Angostura. Bebida amarga a base de genciana. Uno o dos toques en la ginebra producen la llamada «Ginebra rosa».


Anisette 43/50°

Licor dulce hecho de simientes de anís, y sazonado con almendras amargas y cilantro.


Apricot Brandy

Licor de albaricoque y brandy de 30° y 40°.


Aquavit, Acquavite, Akvavit 61/70°

Licor de sabor neutro, hecho a base de patatas o grano. En Escandinavia se bebe muy frío, para acompañar a la cerveza.


Armañac 70/80°

Famoso brandy del sudeste de Francia. Elaborado con la uva de Armañac, es destilado y envejecido en barricas de roble, lo que produce una bebida rica y picante, muy solicitada por los entendidos.


Bacardi 37/42°

Ron originario de Cuba y Puerto Rico. Claro, y de cuerpo ligero.


Benedictine

Licor francés, de 45°, elaborado a base de 27 hierbas, de acuerdo con una antigua fórmula de los monjes benedictinos. En sus etiquetas aparece la sigla DOM, que significa "Dios, Óptimo y Máximo".


Bitter

Palabra genérica para designar bebidas o esencias amargas, generalmente de baja o nula graduación alcohólica, elaboradas a partir de hierbas, raíces, frutas y cortezas, generalmente a base de genciana, quina y frutas como la naranja, el melocotón, etc.


Bourbon 70/80°

Originaria del condado de Bourbon, en Kentucky, esta bebida norteamericana fue destilada del maíz por los primeros emigrantes irlandeses y escoceses, como substituto del whisky. El cincuenta y uno por ciento debe elaborarse a partir del maíz que es mezclado con cebada o centeno destilados, y envejecido en barricas de roble blanco por un mínimo de un año.


Brandy 70/ 80°

Término general para los licores destilados de cualquier fruta. Producido en varios países bajo denominaciones locales, tiene a menudo reputación de «Agua de fuego». El brandy francés ha llegado a alcanzar la categoría de bebida más refinada, y está elaborado a partir del zumo de uvas.


Brandy de Cerezas 52/60°

Originario de los Países Bajos, este término define varias bebidas. El De Kuyper se elabora a partir de cerezas amargas. Peter Heering produce un brandy de cerezas a partir de las cerezas comunes.


Brambuie

Licor escocés. Whisky de 40º adicionado de brezo (arbusto de flores rojizas), y edulcorado con miel.


Byrrh 30/34°

Bebida originaria de la costa mediterránea de Francia, hecha con la mezcla de vino rojo, brandy y quinina.


Brut

Termino que designa un champaña totalmente seco.


Cacao y Crema de Cacao 43/50°

Licor de chocolate, al que a veces se añade vainilla para producir una bebida más clara o marronácea.


Calvados 70/80°

Un excelente brandy de Normandía, destilado de las manzanas. Sufre un proceso de destilación doble y envejece por un mínimo de un año en barricas de roble. En su mejor condición, es una bebida suave y seca, ideal para después de las comidas.


Campari 42/48°

Aperitivo italiano, que generalmente se bebe con soda y hielo. Es una bebida aromática, con sabor amargo y dulce.


Cava

Vino espumoso de 12°, fermentado con el mismo sistema utilizado para el champaña, sin adición de gases carbónicos.


Cerveza

Bebida fermentada a partir de cebada germinada. Entre las mejores se encuentran las producidas en Alemania. Hay cervezas rubias y oscuras o negras.


Cinzano 28/32°

Productor de famosos Vermouths italianos.


Coñac 70/80°

Brandy que únicamente se produce en la región cercana a la ciudad francesa de Coñac. Elaborado a partir de la uva de Coñac, es destilado dos veces y envejecido por un mínimo de dos años en barricas de roble. La variedad más barata de Coñac es la de una estrella. La categoría superior (VSOP: Very Superior Old Pale) no tiene menos de cuatro años y medio de envejecimiento.


Cointreau

Licor francés de 40° elaborado con cortezas de naranja, brandy y flores de azahar. Es el más famoso de los triple secos.


Consomé

Término equivalente a caldo. Los más comunes son los de carne de res o pollo. Se preparan mediante cocción de la carne en agua condimentada con cebolla, pimienta, puerro, perejil, sal, etc. Para su uso en coctelería debe estar bien concentrado y perfectamente despojado de residuos.


Coñac

A diferencia de otros aguardientes de frutas, como el de cerezas o el de melocotón, el coñac es un brandy obtenido exclusivamente por destilación del zumo fermentado de uvas. El mejor es el coñac producido en la región francesa de Charente, siguiéndole en calidad el Armagnac, que lleva el nombre de su zona de origen. El coñac se destila dos veces y debe envejecer en barriles de roble por dos años mínimo. La variedad más barata es la de una estrella. La categoría superior (VSOP: Very Superior Old Pale) no tiene menos de 4 años y medio de envejecimiento. Para su uso en coctelería no es necesario disponer de los más costosos, pues con coñacs de poca maduración se pueden obtener excelentes resultados.


Cordial

Término para designar licores afrutados, obtenidos a base de aguardiente y distintas sustancias aromáticas.


Crema chantillí

Crema de leche batida sobre baño de hielo, adicionada con azúcar y unas cucharaditas de leche líquida. Debe quedar compacta y con buen cuerpo, para que pueda manejarse en la decoración.


Crema de Cassis 26/30°

El cassis es un licor de grosella negra, procedente de la zona de Dijon, en Francia.


Crema de Menta 48/55°

Licor dulce con sabor a menta, de color verde o, más raramente, de color más pálido (el llamado "Blanco").


Curaçao 44/ 50°

Cointreau es el propietario de este licor anaranjado, elaborado con la piel de unas naranjas pequeñas, verdes y amargas. Es originario de la isla de Curaçao en las Indias Holandesas Occidentales.


Chartreuse 88/99°

Un sofisticado licor de hierbas elaborado en Francia a partir de 130 hierbas y especias diferentes, puestas en infusión y destiladas, y más tarde envejecidas en grandes barricas de roble. La destilería principal se encuentra a quince millas del monasterio de Chartreuse, cuyos monjes han destilado el licor desde el siglo XVI.

Drambuie 70/80°


Licor elaborado a base de miel y whisky escocés, con infusión de hierbas.


Dubonnet 29/34°

Aperitivo francés de gran reputación con un sabor dulce y suave, y un ligero regusto amargo.


Galiano 70/ 80°

Licor originario de Lombardía. Bautizado con el nombre de un héroe italiano del conflicto de Abisinia en 1890. Debido a su sabor rico y aromático, es utilizado en muchos cócteles, el más famoso de los cuales es el Harvey Wallbanger.


Ginebra 70/ 80°

Su nombre es una derivación de «genievre» (bayas de enebro), las cuales se utilizaban en un principio en su fabricación para disfrazar las destilaciones bajas en pureza. Es incolora y generalmente se bebe con agua tónica o una gota de angostura.


Granadina

Jarabe extremadamente dulce y sin alcohol; elaborado a partir de la granada..


Grand Marnier 61/70°

Un licor de fama mundial, elaborado con naranjas maceradas en brandy.


Grappa 70/ 80°

Nombre por el que se conoce en Italia y California a un fuerte brandy elaborado con las pieles y pepitas de las uvas que restan de la elaboración del vino.


Jack Daniels 79/90°

Procedente de Tennesse, este excelente ejemplo del whisky americano es elaborado a partir de un cuidadoso proceso de filtrado. Confeccionado mediante un proceso de mezcla ácida utilizado en América con mucha frecuencia. Este es un bourbon típico, del cual existen muchos ejemplos.


Kahlúa 46/53°

Licor mejicano de café, muy popular en Norteamérica para combinados.


Kirsch 78/90°

Brandy de frutas originario de esas tierras donde se juntan Francia y Alemania, que tantas batallas han visto. Utilizado en platos típicos alemanes como el Gáteau de la Selva Negra. Se destila de las cerezas.


Kummel 61/70°

Licor hecho con alcaravea, cominos, hinojo, lirios y hierbas.


Lillet 29/34°

Vermouth de patente francesa; muy seco y ligero.


Marc 70/80°

Una versión más refinada del Grappa. La elaborada en Borgoña tiene gran reputación y calidad.


Marrasquino 52/60°

Licor italiano elaborado con el jugo fermentado de cerezas amargas.


Metaxa 73/84°

Brandy griego a base de uvas.


Ouzo 70/80°

Brandy anisado griego, elaborado con uvas, que cambia del color verde al blanco cuando se le añade agua.


Pernod 78/90°

Este es uno de los favoritos (como todas las bebidas con hielo entre los franceses) cuando se disuelve en agua. Tiene un fuerte sabor anisado.


Perry

El Perry es a las peras lo que la sidra a las manzanas. Pero a diferencia de esta, que puede ser elaborada a partir de una mezcla de manzanas para sidra y manzanas para comer, el Perry sólo se elabora con las peras duras, también llamadas, sin mucha sorpresa, «Peras Perry». El equivalente en calvados, quizás, es Poire Williams, un fuerte brandy de frutas elaborado con las dulces peras de Suiza, Alsacia y Provenza.


Pulque 61/70°

Bebida mejicana hecha con el jugo de la planta del mescal.


Punt e Mes 29/34°

Un Vermouth superior de Turín, con sabor entre dulce y amargo.


Quetsch 78/90°

El zumo destilado y sin endulzar de la pequeña ciruela suiza, de color púrpura azulado.


Ron 70/ 80°

Bebida marinera del Nuevo Mundo; su nombre trae a la memoria aventuras en alta mar. Los caribeños lo fabrican de los zumos de la caña de azúcar, tras extraer ese azúcar, con la melaza resultante. El ron varía en color, desde una bebida ligera y transparente hasta un ron oscuro, de distintivo sabor ahumado.


Ron dorado 70/80°

Su color proviene del caramelo, y de un envejecimiento de tres años. Esto da al ron dorado más sabor que al blanco.


Drambuie 70/80°


Licor elaborado a base de miel y whisky escocés, con infusión de hierbas.


Dubonnet 29/34°

Aperitivo francés de gran reputación con un sabor dulce y suave, y un ligero regusto amargo.


Galiano 70/ 80°

Licor originario de Lombardía. Bautizado con el nombre de un héroe italiano del conflicto de Abisinia en 1890. Debido a su sabor rico y aromático, es utilizado en muchos cócteles, el más famoso de los cuales es el Harvey Wallbanger.


Ginebra 70/ 80°

Su nombre es una derivación de «genievre» (bayas de enebro), las cuales se utilizaban en un principio en su fabricación para disfrazar las destilaciones bajas en pureza. Es incolora y generalmente se bebe con agua tónica o una gota de angostura.


Granadina

Jarabe extremadamente dulce y sin alcohol; elaborado a partir de la granada..


Grand Marnier 61/70°

Un licor de fama mundial, elaborado con naranjas maceradas en brandy.


Grappa 70/ 80°

Nombre por el que se conoce en Italia y California a un fuerte brandy elaborado con las pieles y pepitas de las uvas que restan de la elaboración del vino.


Jack Daniels 79/90°

Procedente de Tennesse, este excelente ejemplo del whisky americano es elaborado a partir de un cuidadoso proceso de filtrado. Confeccionado mediante un proceso de mezcla ácida utilizado en América con mucha frecuencia. Este es un bourbon típico, del cual existen muchos ejemplos.


Kahlúa 46/53°

Licor mejicano de café, muy popular en Norteamérica para combinados.


Kirsch 78/90°

Brandy de frutas originario de esas tierras donde se juntan Francia y Alemania, que tantas batallas han visto. Utilizado en platos típicos alemanes como el Gáteau de la Selva Negra. Se destila de las cerezas.


Kummel 61/70°

Licor hecho con alcaravea, cominos, hinojo, lirios y hierbas.


Lillet 29/34°

Vermouth de patente francesa; muy seco y ligero.


Marc 70/80°

Una versión más refinada del Grappa. La elaborada en Borgoña tiene gran reputación y calidad.


Marrasquino 52/60°

Licor italiano elaborado con el jugo fermentado de cerezas amargas.


Metaxa 73/84°

Brandy griego a base de uvas.


Ouzo 70/80°

Brandy anisado griego, elaborado con uvas, que cambia del color verde al blanco cuando se le añade agua.


Pernod 78/90°

Este es uno de los favoritos (como todas las bebidas con hielo entre los franceses) cuando se disuelve en agua. Tiene un fuerte sabor anisado.


Perry

El Perry es a las peras lo que la sidra a las manzanas. Pero a diferencia de esta, que puede ser elaborada a partir de una mezcla de manzanas para sidra y manzanas para comer, el Perry sólo se elabora con las peras duras, también llamadas, sin mucha sorpresa, «Peras Perry». El equivalente en calvados, quizás, es Poire Williams, un fuerte brandy de frutas elaborado con las dulces peras de Suiza, Alsacia y Provenza.


Pulque 61/70°

Bebida mejicana hecha con el jugo de la planta del mescal.


Punt e Mes 29/34°

Un Vermouth superior de Turín, con sabor entre dulce y amargo.


Quetsch 78/90°

El zumo destilado y sin endulzar de la pequeña ciruela suiza, de color púrpura azulado.


Ron 70/ 80°

Bebida marinera del Nuevo Mundo; su nombre trae a la memoria aventuras en alta mar. Los caribeños lo fabrican de los zumos de la caña de azúcar, tras extraer ese azúcar, con la melaza resultante. El ron varía en color, desde una bebida ligera y transparente hasta un ron oscuro, de distintivo sabor ahumado.


Ron dorado 70/80°

Su color proviene del caramelo, y de un envejecimiento de tres años. Esto da al ron dorado más sabor que al blanco.













  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS